LA COMPETENCIA SANA

LA COMPETENCIA SANA

On enero 13, 2016, Posted by , In blog, With 3 Comments

El mundo empresarial es muy duro, pero todo el mundo que se integra dentro sabe que lo es, pero suele tener una recompensa, ya sea a largo o a corto plazo. En España, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2014, hay 3.114.361 de empresas, de las cuales, 3.110.522 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados). Como se ven en los datos aportados anteriormente, las pymes son el sustento de España. En distintos sectores, cada una de ellas se enfrentan diariamente a nuevos retos, algunas veces son duros, otras veces más fáciles o gratificantes, pero todas ellas luchan por lo mismo, porque su empresa sea la mejor (o ese tendría que ser su pensamiento); ya sea autoexigencia o por competencia con las otras empresas del sector, porque eso hace sacar la mejor versión de nosotros y de nuestra empresa (no es envidia).

La envidia puede ser mala para muchas cosas en la vida, ya que nos puede llevar a exceder nuestros límites y llevarnos por malos caminos. La competencia es buena siempre que no pisemos a las demás empresas, porque al final, ellas tambien harán lo mismo. Piensa que tus méritos empresariales son tuyos y de tu equipo, y que nadie debe pisarlos, pero siempre con una competencia limpia, que tú ganes a tus competidores por tus aptitudes y por tus virtudes. Aunque parezca imposible, con mucho esfuerzo y constancia, podemos hacerlo posible.

Fijaros si se puede conseguir, que a fecha de hoy, se está poniendo de moda la coopetencia. Y os preguntareis…¿que es?, pues es una mezcla o fusión entre dos palabras (competición o competencia, y cooperación); esto significa que dos empresas del mismo sector cooperan o colaboran para realizar nuevos proyectos o compenetrarse entre ambas empresas, juntado sus puntos fuertes. Aunque parece nueva esta palabra, no es así, hace 19 años dos autores estadounidenses ya la popularizaron.

Ya seas una empresa grande, pequeña, pyme o autónomo, siempre es bueno valorar más opciones o dejar que te eche una mano otra empresa del mismo sector o de otro, porque a lo mejor ellos te pueden aportar cosas que tu empresa no puede. Sobre todo antes de tomar cualquier decisión valora pros y contras y a quién eliges. Yo aconsejo que después de valorar y decidirte, firméis un pequeño contrato dejando las cosas claras y que se está conforme por ambas partes, si la idea es de una empresa en concreto y necesita apoyo. Por otro lado, nos podemos encontrar que entre un conjunto de empresas se les ocurra algo en común, por lo que ya es optativo la firma de las partes, aunque es recomendado. Sobre todo ya sabes que siempre se pueden hacer muchas cosas, no bajes los brazos, porque como ya he dicho al comienzo, hay objetivos a largo y a corto plazo.

Please follow and like us:

3 Comments so far:

  1. Paula dice:

    Me encanta lo de la coopetencia entre empresas, creo que harán que las cosas sean más cómodas para las pymes y las hará crecer.

    Muy buen contenido! Estaré pendiente de más post!

    • davidmpd dice:

      Muchas grascias,eso espero que las cosas sean mas comodas para todas las empresas.Esta semana saldra la siguiente publicación

  2. Santiago dice:

    Me parece correcto y muy real David, sigue en esta línea de dar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn